jueves, 18 de noviembre de 2010

ALCALINIDAD

pH y alcalinidad

Medida de calidad de agua: el pH

La calidad del agua y el pH son a menudo mencionados en la misma frase. El pH es un factor muy importante, porque determinados procesos químicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH. Por ejemplo, las reacciones del cloro solo tienen lugar cuando el pH tiene un valor de entre 6,5 y 8.

El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.
La acidez es una de las propiedades más importantes del agua. El agua disuelve casi todos los iones. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua.
El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendrá entonces un pH alrededor de 7.
El pH del agua puede variar entr 0 y 14. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia básica. Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7, es una sustancia ácida. Cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7, más básica o ácida será la solución.
El pH es un factor logarítmico; cuando una solución se vuelve diez veces más ácida, el pH disminuirá en una unidad. Cuando una solución se vuelve cien veces más ácida, el pH disminuirá en dos unidades.El término común para referirse al pH es la alcalinidad.


La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-).
El pH no tiene unidades; se expresa simplemente por un número.
Cuando una solución es neutra, el número de protones iguala al número de iones hidroxilo.
Cuando el número de iones hidroxilo es mayor, la solución es básica, Cuando el número de protones es mayor, la solución es ácida.

¿Sabías que el pH de la Coca-Cola está alrededor de 2? ¿Y sabías que es inútil medir el pH del agua de ósmosis inversa o del agua desmineralizada? Ni el agua desmineralizada ni el agua de ósmosis inversa contienen iones tampón. Esto significa que el pH puede ser tan bajo como 4, pero también tan alto como 12. Ambos tipos de agua no son fácilmente utilizables en su forma natural. ¡Siempre son mezclados antes de su aplicación!


Métodos de determinación del pH

Existen varios métodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solución, cambiará de color. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. Este método no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores más pequeños de pH, tales como 3.5 or 8.5.
El método más preciso para determinar el pH es midiendo un cambio de color en un experimento químico de laboratorio. Con este método se pueden determinar valores de pH, tales como 5.07 and 2.03.
Ninguno de estos métodos es apropiado para determinar los cambios de pH con el tiempo.

El electrodo de pH

Un electrodo de pH es un tubo lo suficientemente pequeño como para poder ser introducido en un tarro normal. Está unido a un pH-metro por medio de un cable. Un tipo especial de fluído se coloca dentro del electrodo; este es normalmente “cloruro de potasio 3M”. Algunos electrodos contienen un gel que tiene las mismas propiedades que el fluído 3M. En el fluído hay cables de plata y platino. El sistema es bastante frágil, porque contiene una pequeña membrana. Los iones H+ y OH- entrarán al electrodo a través de esta membrana. Los iones crearán una carga ligeramente positiva y ligeramente negativa en cada extremo del electrodo. El potencial de las cargas determina el número de iones H+ y OH- y cuando esto haya sido determinado el pH aparecerá digitalmente en el pH-metro. El potencial depende de la temperatura de la solución. Es por eso que el pH-metro también muestra la temperatura.



Ácidos y bases

Cuando los ácidos entran en contacto con el agua, los iones se separan. Por ejemplo, el cloruro de hidrógeno se disociará en iones hidrógeno y cloro (HCL--à H+ + CL-).
Las bases también se disocian en sus iones cuando entran en contacto con el agua. Cuando el hidróxido de sodio entra en el agua se separará en iones de sodio e hidroxilo (NaOH--à Na+ + OH-).


Cuando una sustancia ácida acaba en el agua, le cederá a ésta un protón. El agua se volverá entonces ácida. El número de protones que el agua recibirá determina el pH. Cuando una sustancia básica entra en contacto con el agua captará protones. Esto bajará el p del agua.
Cuando una sustancia es fuertemente ácida cederá más protones al agua. Las bases fuertes cederán más iones hidroxilo.

A continuación resumimos una lista de productos y su pH:

pH producto
14 Hidróxido de sodio
13 lejía
12.4 lyme
11 amoniaco
10.5 manganeso
8.3 levadura en polvo
7.4 sangre humana
7.0 gua pura
6.6 leche
4.5 tomates
4.0 vino
3.0 manzanas
2.0 zumo de limón
0 ácido clorhídrico

Muy ácida pH 4 o menos jugos gástricos (2,0)
limón (2,3)
vinagre (2,9)
refrescos (3,0)
vino (3,5)
naranja (3,5)
tomate (4,2)
Moderadamente ácida pH 5 lluvia ácida (5,5)
Ligeramente ácida pH 6 leche de vaca (6,4)
Neutra pH 7 saliva en reposo (6,6)
agua pura (7,0)
saliva al comer (7,2)
sangre humana (7,4)
Ligeramente alcalina pH 8 huevos frescos (7,8)
agua de mar (8,0)
solución bicarbonato sódico (8,4)
Moderadamente alcalina pH 9 Dentífrico 9,5
Muy alcalina pH 10 o más leche de magnesia (10,5)
amoníaco casero 11,5
En general los cultivos que llamarán nuestra atención necesitarán una solución que va desde moderadamente ácida a neutra. A continuación una tabla con los pH apropiados para cada tipo de cultivo:
pH 4,5 a 5,5
Ageratum blanco
Altramuz
Aretusa
Arnica
Azalea
Batata dulce
Bluebead
Camelia
Chaifern
Everlasting Pearl
Gardenias
Helecho miriáceo
Lirio carolina
Lirio del Valle
Orquídeas
Remínculo
Roble de arbusto
Rododendro
Rosas
Verónica
Vesentósigo
pH 5,5 a 6,0
Altramuz
Azul europeo
Bocolia
Cacahuate
Calceolaria
Carraspique
Clavel
Dalias
Guisante de olor
Hortensia
Lirios
Melones
Menta
Nabo
Polipodio
Sandía
Siempreviva
Tomates
pH 6,7 a 7,0
Adormidera
Aguileña
Alhelí
Anémona
Apio
Aster
Aster Chino
Azafrán
Begonia
Berraza
Berza
Betabel
Calabazas
Caléndulas
Cebolla
Centaura
Coliflor
Coreopsis
Crisantemos
Chícharo
Chile
Don Diego del día
Espárrago
Espinaca
Espuela de Caballero
Flor de jardín
Flox
Fresas
Frijol
Gailardia
Geranio
Girasol
Gladiolos
Gysophilias
Habas
Jacintos
Limón
Lirio del día
Maiz
Mariposas
Mastuerzo
Menta
Nabo
Naranjo
Narcisos
No me olvides
Pasionaria
Pentstemen
Peonía
Rábanos
Repollo
Resedá
Saxifrage
Tabaco
Tulipanes
Verbena
Violetas
Visteria
Zanahoria
pH 7,0 a 7,5
Alamos
Alfalfa
Algodón
Avena
Berabel
Calabazas
Cañamero
Cebada
Cerezos
Ciruelos
Durazno
Frambuesa
Grosellero
Manzano
Melones
Papayas
Pastos de prado
Patatas
Pepinos
Peras
Trigo
Uva crespa
Vellorita
Vid
Zinia
Ácidos Fuertes Fórmula
A. perclórico HClO4
A. sulfúrico H2SO4
A. Yodhídrico HI
A. Bromhídrico HBr
A. Clorhídrico HCl
A. Nítrico HNO3
Ácidos débiles
Los ácidos débiles son ácidos que en la solución acuosa no disocian por completo, es decir, que liberan sólo por una parte muy pequeña de sus iones H+. Son ácidos débiles el ácido acético (Vinagre), el ácido fosfórico y todos los ácidos orgánicos
El ácido acético es un buen ejemplo de ácido débil, porque en una disolución acuosa 1ama se ioniza menos de 0,5 % de las moléculas del ácido y 99,5% permanece como moléculas.
Es importante destacar que la fuerza de un ácido no es lo mismo que su concentración. La concentración, es la cantidad de soluto disuelto en un volumen dado de la disolución; en cambio la fuerza es la disolución de sus moléculas en iones.
Tanto la fuerza como la concentración de los ácidos son importantes para determinar el tipo d reacción que un ácido puede llevar a cabo, así como cuánto daño puede hacer a las células del organismo.
Ejemplo:, los ácidos fuertes, como el clorhídrico y el sulfúrico, causan severos daños a la piel, ojos y muchas cosas, en aun bajas concentraciones. En cambio los ácidos débiles en bajas concentraciones, como el vinagre , no suelen ser peligrosos pero podrían llegar a serlo : le mismo ácido acético concentrado causa quemaduras y provoca irritación en el tuvo respiratorio si se inhala sus vapores.
Las bases también pueden clasificarse como débiles y fuertes, según la cantidad de iones que liberan en una solución
Bases Fuertes
Las bases fuerte, llamadas también electrolitos fuertes, son aquellas capaces de disociarse totalmente en iones de Hidróxido
Por lo general, los óxidos e hidróxidos de los grupos alcalinos y alcalinotérreos forman bases fuerte.
Las base fuerte, aún en bajas concentraciones resultan ser muy corrosivas y dañinas para los tejidos, animales y vegetales.
Por ejemplo el NaOH o soda cáustica (producto que puede encontrase con frecuencia en los hogares) es ALTERNAMENTE REACTIVO, por lo que resulta muy útil para la limpieza de las tuberías atascadas por diversos residuos. Este producto debe manejarse con cuidad, porque puede producir quemaduras en la piel.
Bases Fuertes Formulas
Hidróxido de Litio LiOH
Hidróxido de sodio NaOH
Hidróxido de potasio KOH
Hidróxido de calcio Ca (OH)2
Hidróxido de estroncio Sr(OH)2
Hidróxido de bario Ba (OH)2
Hidróxido de magnesio Mg (OH)2
Bases Débiles
Base débiles son sustancias que en disolución acuosa no se disocian por ejemplo en sus iones. Por ejemplo, el amoniaco es una base débil, porque en una solución acuosa 1M solo 0,5 % de sus moléculas se disocian en iones de amonio y iones de OH Y cerca de 99,5% permanece intacto
Otras bases son el hidróxido de aluminio y el hidróxido férrico
La gran mayoría de ácidos y de bases se clasifican como débiles, pero por ese motivo no dejan de ser importantes. La mayor parte de las reacciones químicas en los seres vivos se producen se producen entre ácidos y bases débiles, de allí la gran importancia de su comportamiento.
Las bases débiles concentradas también deben manejarse con cuidado, pues resultan dañinas y hasta venenosas. Un ejemplo es el amoniaco, que en solución acuosa se conoce como hidróxido de amoniaco: en contacto con el aire libre libera gas amoniaco con gran rapidez. Este gas es muy tóxico si se inhala, e irrita ojos y mucosa.
Ácidos y bases corrientes
NOMBRE FÓRMULA PRESENTE EN
Ácidos

Ácido acético HC2H3O2 Vinagre
Ácido acetilsalicílico HC9H7O4 Aspirina
Ácido ascórbico H2C6H6O6 Vitamina C
Ácido cítrico H3C6H5O7 Jugo de limón y de otros cítricos
Ácido clorhídrico HCI Jugos gástricos
(líquidos digestivos del estómago)
Ácido sulfúrico H2SO4 Pilas



Bases

Amoníaco NH3 Limpiadores domésticos
(solución acuosa)
Hidróxido de calcio Ca(OH)2 Cal apagada
(utilizada en construcción)
Hidróxido de magnesio Mg(OH)2 Lechada de magnesio
(antiácido y laxante)
Hidróxido de potasio (también
llamado potasa cáustica)
KOH Jabón suave
Hidróxido de sodio NaOH Limpiadores de tuberías y hornos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario