lunes, 30 de agosto de 2010

hipotesis del experimento de decantacion

La decantación
La decantación se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el más denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba (si queremos tomar el componente menos denso) o por abajo (si queremos tomar el más denso).
Esta técnica se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejándolos en reposo se separen quedando el más denso arriba y el más fluido abajo.
Para realizar esta técnica se utiliza como instrumento principal un embudo de decantación, que es de cristal y esta provisto de una llave en la parte inferior.
La decantación es un proceso físico de separación de mezcla especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido - líquido ó sólido - líquido.

En la separación de dos líquidos no miscibles, como el agua y el aceite, se utiliza un embudo de decantación que consiste en un recipiente transparente provisto de una llave en su parte inferior. Al abrir la llave, pasa primero el líquido de mayor densidad y cuando éste se ha agotado se impide el paso del otro líquido cerrando la llave. La superficie de separación entre ambos líquidos se observa en el tubo estrecho de goteo.

El objeto de la decantación es el de conseguir que se depositen las partículas que se encuentran en suspensión en el agua, tanto si retrata de partículas presentes en el agua bruta, como si se deben a la acción de un reactivo químico añadido en el tratamiento (coagulación, eliminación de hierro, depuración química, etc.) e incluso de las que resultan de una floculación física ligada a una acción biológica.
Decantación estática:Puede procederse por intermitencia, llenando un depósito en el que el agua permanezca en reposo durante varias horas, y vaciando a continuación la capa superior de agua hasta un nivel por encima del de los fangos depositados. Pude ser interesante este procedimiento para instalaciones provisionales, pero en una explotación industrial, siempre es preferible utilizar un decantador en circulación continua, con el fin de evitar frecuentes intervenciones manuales.
El decantador está constituido por un depósito rectangular o circular. Para que se depositen los fangos, es preciso que la velocidad ascensional del agua sea inferior a la velocidad de caída de las partículas, lo que, naturalmente, depende de la densidad y tamaño de las mismas.
Los decantadores estáticos deben funcionar preferentemente de forma regular, puesto que si las variaciones de caudal provocan la formación de remolinos que hacen que los fangos suban a la superficie. Igualmente, cualquier variación de temperatura, por pequeña que sea, entre el agua bruta y el agua del decantador, da lugar a movimientos de convección que producen el mismo efecto.
---Decantación por contacto de fangos: Los progresos de la técnica, han mejorado la floculación aumentando la concentración del flóculo, o recirculando los fangos, con lo cual se acelera la decantación.
Esta técnica se emplea para separar a los componentes sólidos insolubles presentes en una mezcla de fase liquida. Para realizar la operación se requiere que el sólido, el cual, por lo general, se encuentra como polvo de grano grueso, sedimente por efecto de la gravedad, de manera que el sistema muestre claramente 2 capas, la solida en la parte inferior, y la liquida en la superior. Esta última se elimina por succión con una pipeta, o bien vertiendo con cuidado el liquido sobrenadante.

AQUÍ SE MUESTRA UN EJEMPLO DE DECANTACON DE UN VINO
¿Alguna vez le han servido el vino desde una suerte de jarra de vidrio y no de la botella? Eso es porque el vino ha sido decantado. ¿Por qué? Para que se oxLa mayoría de vinos tintos que bebemos no requieren de este procedimiento, pero en algunos casos sí es necesario. Veamos…
Los vinos jóvenes tintos con mucho tanino (aquello que nos da la sensación de aspereza) se benefician con la oxigenación, se vuelven más sedosos. Para lograr ese efecto, no basta con dejar la botella abierta ya que la cantidad de oxígeno que ingresa no es suficiente.
Por otro lado, a partir de los siete años, los vinos tintos forman un sedimento amargo (formado por materia colorante y tanino). Para evitar que este entre en la copa y le cambie el sabor a la bebida, es recomendable decantarlo.
¿Cómo se decanta un vino?
Un día antes, es necesario dejar la botella de pie para que el sedimento se vaya al fondo. Como recipiente se puede utilizar una decantadora (las hay de diversas formas y tamaños), pero realmente cualquier envase de vidrio puede cumplir la función.
Antes de decantar, hay que observar la botella a trasluz y ver el color del vino. Si es de color ladrillo, tenga cuidado ya que puede ser que esté muy viejo y no aguante la decantación.
El truco para servir sin que se nos pase el sedimento es utilizar una vela para poder ver a través del vidrio oscuro de la botella y saber en qué momento el sedimento está llegando al cuello.
Cuando acabemos, no hay que soplar la vela porque el ambiente se inundaría de su olor.
¿Qué vinos no se decantan?
Los blancos, salvo unas pocas excepciones, como los grandes Borgoña o los mejores de Alsacia. Tampoco los espumosos, los rosados y los Pinot Noir. Esta última uva se oxida muy rápido, en contacto con oxigeno se quiebran fácilmente.


BIBLIOGRAFIA

Libro: química la ciencia central
Autor: Brown, lemay, bursten
Editorial: Prentice hall
Séptima edición

Bibliografía
Libro: química 1 autor: Bonnet Romero Mariano Delgado Martínez
Editorial: Harla y Oxford

http://blogs.elcomercio.pe/entrecopas/2010/06/que-es-la-decantacion.html








IMÁGENES





















































































HIPOTESIS

sustancias: glicerina, aceite, agual y alcohol


3 liquidos inmiscibles
1 liquido inmiscible=
decantacion=
1 liquido miscible-3 liquidos inmiscibles=
glicerina, alcohol y aceite    
                                                        

EQUIPO 3 LOS ROCKERZ
106A

miércoles, 25 de agosto de 2010

DECANTACION

La decantación, es un método físico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden ser formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos. Es necesario dejarla reposar para que el líquido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción.



Se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes que hace que al dejarlos en reposo, ambos se separen hasta situarse el menos denso en la parte superior del envase que los contiene. De esta forma, es posible vaciar el contenido más denso por la parte inferior del envase y transferirlo a un nuevo envase o filtro (si así lo requiere). Y es realizada con un decantador, el cual permite la separación de las mezclas heterogéneas, es decir, las mezclas que no se unen.





Un ejemplo es el agua y el aceite. En el proceso de decantación, las partículas cuya densidad es mayor que el agua sedimentan en la superficie del decantador por acción de la gravedad. A este proceso se le llama desintegración masica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria.


El agua clarificada, que queda en la superficie del decantador, es redirigida hacia un filtro o un nuevo envase. La velocidad de caída de las partículas es proporcional a su diámetro y masa volumétrica.


Durante la fase de pretratamiento, y con objeto de acelerar y mejorar el proceso de decantación, se añaden algunos productos que propician la aglomeración y dan mayor peso a las partículas en suspensión. Entre éstos productos, podemos destacar el carbón activado en polvo, el cloruro férrico o los policloruros de aluminio y un polímero sintetizado que favorece la aglomeración de los folículos.


La mezcla de agua con coagulantes-floculantes se introduce en la base del decantador. En éste hay microarena, que «se pega» a los flóculos y aumenta así su tamaño y peso. Así, los flóculos se van al fondo del decantador. El agua decantada se evacúa por la parte superior del tanque pero, antes, debe atravesar unos módulos laminares inclinados que fuerzan la decantación de las partículas más ligeras arrastradas por la corriente ascendente del agua. En el fondo del decantador, se bombea el fango sin interrupción y de allí se manda a un hidrociclón que, gracias a la fuerza centrífuga, separa el fango y la microarena. Dicha arena se reinyecta en el decantador, mientras que los fangos se redirigen hacia la unidad de tratamiento de fangos.

EJEMPLO


Separación de líquidos



Cuando dos líquidos son , immiscibles,como el petróleo y el agua, simplemente se dejará reposar la mezcla para que el líquido más denso se sitúe por debajo de los líquidos menos densos, y surgen de una superficie de separación horizontal entre dos líquidos.


En los laboratorios de química o biología, se utiliza comúnmente en el proceso de extracción líquido-líquido en un fase acuosa y la fase orgánica.


Se utiliza un embudo de decantación para separar con mayor precisión las dos fases.




Separación de un líquido y un sólido



Si un líquido contiene partículas de un sólido inalteradas en suspensión, se observa que, en virtud de la acción de la gravedad y el principio de Arquímedes, la caída de partículas hacia el fondo o la tendencia a flotar a la superficie, es en función de su densidad y diámetro.


Normalmente el líquido queda en la parte de arriba, es llamado "sobrenadante" y la materia sólida "depósito" cae. Esta técnica de separación se utiliza principalmente para el tratamiento de aguas residuales: desarenado, lubricando, la recuperando de los lodos restos.

EJEMPLO DE UN EXPERIMENTO DONDE SE APLICA EL METODO DE DECANTACIÓN

¿Qué necesitamos?



-Agua y aceite


-Una botella de agua mineral, de plástico, cortada por la mitad.


-Un alfiler


-Tijeras


¿Cómo se prepara el embudo de decantación?

Corta la botella por la mitad, utilizando unas tijeras.
Tomando la mitad superior, aprieta el tapón y clava un alfiler en el centro (del tapón). Si está muy duro o te cuestra trabajo puedes calentar un poco el alfiler. Pero no mucho, porque el alfiler tiene que quedar clavado sin holgura.


La parte inferior de la botella sirve como recipiente para recoger el líquido separado.
Coloca el embudo como se ve en la figura. Si no tienes soporte puedes apoyar la parte superior de la botella (embudo) en la inferior.




¿Cómo hacemos la decantación?

Prepara en un vaso una mezcla de agua y aceite y agítala bien.
Vierte la mezcla en el embudo y espera hasta que las dos partes estén bien separadas, una encima de otra.
Coloca el embudo encima del recipiente de recogida y quita el alfiler.
El agua comenzará a gotear, más o menos lentamente en función del tamaño del agujero.

Cuando acabe de caer el líquido cambia el recipiente de recogida y puedes empezar a recoger el segundo componente de la mezcla.


IMAGENES






EQUIPO 3 106 A






















martes, 24 de agosto de 2010

PRACTICA # 1

PROCEDIMIENTO:

MEZCLA 1: En un vaso de precipitados, agregar agua, aceite y glicerina en pequeñas porciones.
Vertir los liquidos en el embudo de separación, e ir separando las sustancias en tubos de ensayo.



MEZCLA 2: Agregar en un vaso de precipitados, agua y una pequeña porción de talco.
En un embudo, colocar papel filtro, y después, vertir la mezcla... observar que ocurre.





MEZCLA 3: En un vaso de precipitados agregar agua y piedras de mármol, filtrar las piedras y depués poner a calentar el líquido, hasta lograr que se evapore.




EQUIPO 3 106 A

miércoles, 18 de agosto de 2010

CRISTALIZACIÓN Y CROMATOGRAFIA

LA CROMATOGRAFIA: es un metodo fisico de separacion de mezlas complejas.la cromatografía es un método de separación en el que los componentes a desglosar.
  1. el metodo esta basado en la retencion selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de la mezcla, permitiendo identificar la cantidad de dicha sustancia.

  2. Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos más puros.
  3. Medir la proporción de los componentes de la mezcla. En este caso las cantidades de material empleadas son pequeñas.













LA CRISTALIZACION: depende de 2 componentes el disolvente y el soluto.
 lo cual la cantidad de soluto debe ser bastante como en el siguiente ejemplo:Supóngase que se agregan unos cuantos cristales de Sal Común a un Vaso de agua. Esta será una Solución No-Saturada. Si se sigue añadiendo Sal con agitación se llegará hasta un punto en el cual los cristales ya no se disuelven. Esta será una Solución Sobre-Saturada. Si esta solución se deja reposar y se remueven los cristales que no se disolvieron, se obtendrá una Solución Saturada que contendrá la cantidad máxima de soluto que se puede disolver a la temperatura  actual que llamaremos inicial (Ver Solubilidad). Si enfriamos la solución Saturada, con el tiempo se formarán cristales de Sal, ésto se debe a que la solubilidad de la Sal en el agua depende de la Temperatura y lo que fue una solución saturada a la temperatura inicial es ahora una solución sobre-saturada a la temperatura final. Es importante recalcar que una solución sobresaturada es un sistema metaestable y que tenderá a estabilizarse, mientras que una solución saturada es un sistema estable.
Para efectuar la Cristalización de un Sólido hay que partir de una Solución Sobre-Saturada. Existen varias formas de Sobre-Saturar una Solución, una de ellas es el enfriamiento de la solución, otra consiste en eliminar parte del Disolvente (Por ejemplo: por evaporación) a fin de aumentar la concentración del soluto, otra forma consiste en añadir un tercer componente que tenga una mayor solubilidad que el componente que se desea cristalizar.
La rapidez del Enfriamiento definirá el tamaño de los cristales resultantes. Un enfriamiento rápido producirá cristales pequeños, mientras que un enfriamiento lento producirá cristales grandes. Para acelerar la Cristalización puede hacerse una "siembra" raspando las paredes del recipiente.

por jorge roberto calos ramirez salon 106 A

TIPOS DE ELEMENTOS Y MEZCLAS

Elemento Atómico

Es un elemento quimico costituido por átomos de la misma clase.

Elementos moleculares

Estos, estan constituidos por dos o mas átomos unidos.




Elementos compuestos.

La particla mas pequeña, se encuentra unida de manera molecular con otra.




Mezclas homogéneas.

No se distinguen los componentes, se observa una sola fase.
Ejemplos: café, crema, mayonesa, leche con chocolate.




Mezclas Heterogéneas.

Se observan una o más fases y no se distribuyen de manera uniforme.
Ejemplo: arroz con leche, cereal, agua y aceite, ensalada, etc.


Tema de las mezclas (IMAGENES) : Por Perez Ruiz Maria Fernanda, Grupo 106 A  EQUIPO 3



la decantacion

la decantacion es un metodo de separacion fisico que consiste en dejar reposar 2 o mas mezclas para lograr separarlas, se usa en mezclas homogeneas de fases liquidas, su defase es:
liquido-solido...el solido tiene que ser insoluble con el liquido
 liquido-liquido...ambos liquidos tienen que serinmiscibles
una caracteristica importante es que el solido debe ser mas denso que el liquido para que se pueda separar por este metodo.
EJEMPLO: agua con tierra-al dejar reposar esta sustancia por cierto tiempo la tierra (solido) se encuentra bajo el agua (solido) y el agua (solido) se puede desvasar cuidadosamente y lograr la separacion de ambas sustancias.

destilacion
la destilacion es un metodo de separacion fisico en el cual por medio de un aumento de temperatura un liquido se evapora y se logra separar, este liquido aun si evaporo puede almacenarce, se uiliza en mezclas homogeneas de fase liquida, los liquidos que la componen deben ser miscibles. Su propiedad caracteristica es el punto de ebullicion (temperatura).
EJEMPLO: vino... el vino, en su preparacion debe ser destilado, normqalmente este proceso se realiza en fabrica a base de maquinaria ya que es muy alta la presion con la que se realiza.

DECANTACION Y DESTILACION POR: Ivon Rodriguez Arredondo, 106a, equipo 3, LOS ROCKERZ.

filtracion y condensacion

filtracion:
se aprecia en un sistema heterogeneo, consiste en pasar la mezcla conformada de solidos y liquidos atraves de un filtro , donde se trata de retener la mayor parte del solido



condensacion:
es el cambio del estado de la materia de gaseoso a liquido para que surga el cambio tiene que ver la presion y la temperatura


por:jose francisco gonzalez chacon  106a

filtracion y condensacion

filtracion :
se aprecia en la mezcla heterogenea consiste en pasar una mezcla conformada por un liquido y un solido atraves de un filtro, donde se busca retener la mayor parte del solido y separarlos.



condensacion:
es el cambio del estado de la materia de forma gaseosa a liquida , pero depende mucho el cambio con la presion y la temperatura