lunes, 30 de agosto de 2010

hipotesis del experimento de decantacion

La decantación
La decantación se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el más denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba (si queremos tomar el componente menos denso) o por abajo (si queremos tomar el más denso).
Esta técnica se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejándolos en reposo se separen quedando el más denso arriba y el más fluido abajo.
Para realizar esta técnica se utiliza como instrumento principal un embudo de decantación, que es de cristal y esta provisto de una llave en la parte inferior.
La decantación es un proceso físico de separación de mezcla especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido - líquido ó sólido - líquido.

En la separación de dos líquidos no miscibles, como el agua y el aceite, se utiliza un embudo de decantación que consiste en un recipiente transparente provisto de una llave en su parte inferior. Al abrir la llave, pasa primero el líquido de mayor densidad y cuando éste se ha agotado se impide el paso del otro líquido cerrando la llave. La superficie de separación entre ambos líquidos se observa en el tubo estrecho de goteo.

El objeto de la decantación es el de conseguir que se depositen las partículas que se encuentran en suspensión en el agua, tanto si retrata de partículas presentes en el agua bruta, como si se deben a la acción de un reactivo químico añadido en el tratamiento (coagulación, eliminación de hierro, depuración química, etc.) e incluso de las que resultan de una floculación física ligada a una acción biológica.
Decantación estática:Puede procederse por intermitencia, llenando un depósito en el que el agua permanezca en reposo durante varias horas, y vaciando a continuación la capa superior de agua hasta un nivel por encima del de los fangos depositados. Pude ser interesante este procedimiento para instalaciones provisionales, pero en una explotación industrial, siempre es preferible utilizar un decantador en circulación continua, con el fin de evitar frecuentes intervenciones manuales.
El decantador está constituido por un depósito rectangular o circular. Para que se depositen los fangos, es preciso que la velocidad ascensional del agua sea inferior a la velocidad de caída de las partículas, lo que, naturalmente, depende de la densidad y tamaño de las mismas.
Los decantadores estáticos deben funcionar preferentemente de forma regular, puesto que si las variaciones de caudal provocan la formación de remolinos que hacen que los fangos suban a la superficie. Igualmente, cualquier variación de temperatura, por pequeña que sea, entre el agua bruta y el agua del decantador, da lugar a movimientos de convección que producen el mismo efecto.
---Decantación por contacto de fangos: Los progresos de la técnica, han mejorado la floculación aumentando la concentración del flóculo, o recirculando los fangos, con lo cual se acelera la decantación.
Esta técnica se emplea para separar a los componentes sólidos insolubles presentes en una mezcla de fase liquida. Para realizar la operación se requiere que el sólido, el cual, por lo general, se encuentra como polvo de grano grueso, sedimente por efecto de la gravedad, de manera que el sistema muestre claramente 2 capas, la solida en la parte inferior, y la liquida en la superior. Esta última se elimina por succión con una pipeta, o bien vertiendo con cuidado el liquido sobrenadante.

AQUÍ SE MUESTRA UN EJEMPLO DE DECANTACON DE UN VINO
¿Alguna vez le han servido el vino desde una suerte de jarra de vidrio y no de la botella? Eso es porque el vino ha sido decantado. ¿Por qué? Para que se oxLa mayoría de vinos tintos que bebemos no requieren de este procedimiento, pero en algunos casos sí es necesario. Veamos…
Los vinos jóvenes tintos con mucho tanino (aquello que nos da la sensación de aspereza) se benefician con la oxigenación, se vuelven más sedosos. Para lograr ese efecto, no basta con dejar la botella abierta ya que la cantidad de oxígeno que ingresa no es suficiente.
Por otro lado, a partir de los siete años, los vinos tintos forman un sedimento amargo (formado por materia colorante y tanino). Para evitar que este entre en la copa y le cambie el sabor a la bebida, es recomendable decantarlo.
¿Cómo se decanta un vino?
Un día antes, es necesario dejar la botella de pie para que el sedimento se vaya al fondo. Como recipiente se puede utilizar una decantadora (las hay de diversas formas y tamaños), pero realmente cualquier envase de vidrio puede cumplir la función.
Antes de decantar, hay que observar la botella a trasluz y ver el color del vino. Si es de color ladrillo, tenga cuidado ya que puede ser que esté muy viejo y no aguante la decantación.
El truco para servir sin que se nos pase el sedimento es utilizar una vela para poder ver a través del vidrio oscuro de la botella y saber en qué momento el sedimento está llegando al cuello.
Cuando acabemos, no hay que soplar la vela porque el ambiente se inundaría de su olor.
¿Qué vinos no se decantan?
Los blancos, salvo unas pocas excepciones, como los grandes Borgoña o los mejores de Alsacia. Tampoco los espumosos, los rosados y los Pinot Noir. Esta última uva se oxida muy rápido, en contacto con oxigeno se quiebran fácilmente.


BIBLIOGRAFIA

Libro: química la ciencia central
Autor: Brown, lemay, bursten
Editorial: Prentice hall
Séptima edición

Bibliografía
Libro: química 1 autor: Bonnet Romero Mariano Delgado Martínez
Editorial: Harla y Oxford

http://blogs.elcomercio.pe/entrecopas/2010/06/que-es-la-decantacion.html








IMÁGENES





















































































HIPOTESIS

sustancias: glicerina, aceite, agual y alcohol


3 liquidos inmiscibles
1 liquido inmiscible=
decantacion=
1 liquido miscible-3 liquidos inmiscibles=
glicerina, alcohol y aceite    
                                                        

EQUIPO 3 LOS ROCKERZ
106A

1 comentario:

  1. La primera parte de esta entrada no es hipótesis, es información acerca del método con el que están trabajndo y les sirve no sólo para platear la hipótesis, sino tambien cómo hacer adecuadamente la decantación.
    Habia que agregar al final de esta sección, de que forma separaban esa mezcla

    ResponderEliminar